1994-1997




"Indalo" Acrílico/tubos de cartón
147 x 90. 1997
“Pantallas o la culminación del enfoque pictórico”
Jesús Rubio Lapaz


Texto tríptico exposición Huecos de luz. Palacio de los Condes de Gabia. Granada 1997.



La ambición creadora siempre se ha erigido en el medio más ambicioso dentro del campo de la experimentación estética. Así lo apreciamos en la serie “Pantallas” de Ikella Alonso, brillante culminación de su pormenorizado estudio sobre el lenguaje y la expresividad plástica que comenzó en el año 93 con un desarrollo evolutivo en distintas series de lo que llamó el Enfoque Pictórico. Todo ello según un ambicioso proyecto de creciente expansión analítica realizado desde dentro de la pintura, tanto a nivel teórico como práctico.

Este proceso se sostiene sobre las sólidas bases epistemológicas que supone su doble vertiente estético-cognoscitiva y su expansión creativa, elevando la actitud artística a su consideración más ambiciosa humanista, que se establece sobre los parámetros de la permanente inquietud intelectual. Para ello, es decisiva la asimilación del saber histórico referente a las bellas artes tanto en su concepción teórica como su elaboración práctico-formal. De ahí que el método de Ikella se nos presente como una necesidad de redescubrir unas cualidades plásticas de muchos siglos de tradición pero que él trata de recuperar desde la tabla rasa. Es aquí donde radica su primera grandeza, en volver a constatar y sentir la expansión infinita de la estética y sus medios lingüísticos desde el cero al infinito, en un proceso iniciático que lleva al absoluto tal y como estableciera Kant, patriarca indudable del pensamiento artístico moderno.




"Canon". Acrílico/tubos de cartón.
147 x 90. 1997

Todo este proceso se establece sobre una perfecta adecuación entre lenguaje e idea, donde la fuerte conceptualización de cada serie temática culmina en la rotundidad de sus Pantallas con un brillante equilibrio entre pensamiento y representación plástica. En ella experimenta sobre el volumen en la disposición pictórica, sobre la recreación espacial a partir de una superficie fundamentalmente bidimensional. Se trata, por tanto, de incidir en una de las cualidades más permanentes que ha aportado tan geniales y ricas iniciativas a lo largo de la historia como el ilusionismo Pompeyano, la perspectiva renacentista, el facetado cubista, el dripping de Pollock, el espacialismo transcendente de Rothko o el sintético de Fontana, la tridimensionalidad postpictórica de Frank Stella o la interrelación externa del minimalismo, hasta llegar a las propuestas más envolventes e implicativas de los tiempos más recientes en una profunda conjunción genérica de los diferentes agentes ambientales.


En las Pantallas, las estructuras internas, sus imágenes o formas, entran en una profunda interrelación de elementos singulares que pierden su particularidad para integrarse en un proyecto global. Las composiciones se desvinculan de significaciones simbólicas supraformales convirtiéndose en rico vocabulario de una investigación plena de la expansión de la esencia representativa. Por tanto, asistimos a una superación estética de los límites naturales o científicos del conocimiento racional; concibiendo el volumen como medio de sobrepasar las barreras del saber empírico que lo contrapone a la bidimensionalidad y como precioso exponente de la incapacidad de someter a la creación bajo cánones del pensamiento físico-matemático.


La obra de Ikella Alonso nos revela una vez más la negativa del artista a la aceptación científica del universo y su capacidad de sobrepasarla a través de las aportaciones estéticas como superación de esa contingencia. Superación que se establece sobre una profunda cualidad didáctico-pedagógica para enseñar esa sobrelevación de los límites en la que está presente el fundamento inquebrantable de la utopía creativa en su engrandecimiento conceptual y plástico, que se establece sobre la consideración humanista de la integración unitaria e infinita de las diferentes artes.


 
 



 
“Espacio itinerante”
Eva V. Galán

 Ideal, Sábado 28 de Junio de 1997. Artes y Letras. Pág. 2



El cilindro es la base de una obra cuyo carácter seriado y cinético supone un complejo proceso ideológico y técnico que para Ikella Alonso se ha convertido en el centro neurálgico de un universo de símbolos en los que el color y los procesos integrales, las secuencias itinerantes de una misma unidad modular, los desarrollos tonales y estructurales son la principal arma para organizar un excepcional y críptico discurso estético-plástico fundamentado en la transformación espacial. Así, a partir de una serie de cilindros de cartón pintados y seriados en orden a su número y a las diversas gamas de color empleadas, se desarrolla una compleja intervención de la sala que alberga la muestra integrando setos elementos con la luz y con pintura directa sobre el muro. De esta manera crea el artista un espacio vital, activo y palpitante, exquisitamente puro y monumental, un nuevo hábitat estético que ejerce una acción propia sobre el visitante, una intensa atracción que no invita sólo a la contemplación sino a la participación, a la integración en ese espacio, propiciándose así un especial itinerario entre lo pictórico y lo tridimensional, entre el color y el no color, entre la luz y el volumen, entre lo real y lo virtual. Y este espacio está vivo ópticamente, realizándose una verdadera cinesis de las formas, una auténtica personificación de la magia creadora.


"Fútbol". Acrílico/tubos de cartón,
147 x 90. 1997
Colección particular



Un arte cinético realmente sorprendente, en un momento histórico en el que es realmente difícil sorprender, y que se ha elaborado con un exhaustivo rigor técnico y una exquisita imaginación artística.

El perfecto acabado, la complejidad de la realización, que incluye luz y forma, espacio, color y arquitectura, es la magnifica manifestación de una voluntad creadora que se encuentra en permanente búsqueda de formas de expresión de su propio tiempo, de propuestas alternativas a la costumbre y a lo usual, de sistemas de representación que se manifiesten, como en este caso ocurre, a la vez lúcida y apasionadamente, en un perfecto equilibrio entre austeridad y multiplicidad.










“El creador Ikella Alonso expone una serie titulada “Pantallas” en Condes de Gabia.
Lola Prieto


Ideal. Jueves 19 de Junio de 1997. Pág.48


La sala B del Palacio de los Condes de Gabia estará ocupada del 20 de Junio al 13 de Julio con una exposición titulada Pantallas o la culminación del enfoque pictórico del creador Ikella Alonso, que puede ser visitada de lunes a sábado de 19 a 22 horas.




"Africa negra". Acrílico/ tubos de cartón.
147 x 90.  1997

"Europa Blanca". Acrílico/tubos de cartón.
140 x 97. 1997



La muestra representa la brillante culminación del pormenorizado estudio sobre el lenguaje y la expresividad plástica que el artista comenzó en 1993 con un desarrollo evolutivo en distintas series de lo que llamó el Enfoque Pictórico. Todo ellos según un ambicioso proyecto de creciente expansión analítica realizado desde dentro de la pintura, tanto en el aspecto teórico como práctico.

Redescubrir

El experto en arte Jesús Rubio ha dicho del joven artista que el método que utiliza se presenta como una necesidad de redescubrir las cualidades plásticas de muchos siglos de tradición pero que él trata de recuperar desde la tabla rasa.

“Es aquí donde radica su primera grandeza, en volver a constatar y vivir la expansión infinita de la estética y sus medios lingüísticos desde el cero al infinito”, afirma en el prólogo del catálogo que se ha editado con motivo de la muestra. Así mismo, precisa que en la serie Pantallas Ikella Alonso juega con los volúmenes, superficies y colores para crear los espacios que a él le interesan y que recuerdan los efectos de otros grandes pintores.





"Hacia dentro-hacia fuera 12"
Acrílico/ tubos de cartón ensamblados.
70 x 70. 1997
Colección particular.




 
“Quotus dies”
Mª Antonia de Castro


Texto catálogo Circuitos de Artes Plásticas 1997. Comunidad de Madrid. Pág.13


 
(...) De los trabajos de la exposición que entran en el ámbito de una experimentación estrictamente formal. Proceden ambos de la bidimensionalidad pictórica, aunque ahora adopten nuevos materiales que incorporan la tercera dimensión. El interés por el volumen, y el estudio de su uso en la historia de la pintura, las relaciones que se establecen entre fondo y figura han estado en el punto de mira del pintor Ikella Alonso. Esta antítesis entre el plano y el volumen está en el origen de estas formas cilíndricas pintadas con colores planos, y resuelve el dilema entre una combinatoria entre forma y color, que sitúa a ambos en un plano simultáneo. (...)


"Hacia dentro-hacia fuera 20"
Acrílico/ tubos de cartón ensamblados.
70 x 70. 1997
Colección particular.




 
"Hacia dentro-hacia fuera 17"
Acrílico/ tubos de cartón ensamblados.
70 x 70. 1997

Colección particular.




© De las fotos: Angel Cuevas, Hugo Quejido

© De los textos: Sus autores